#ElPerúQueQueremos

Juan Javier SalazarPaís de Mañana. Proyecto para realizar un mural cuando tenga plata, mañana

El bicameralismo democrático. Necesitamos una segunda cámara en el Parlamento

Sobre el Senado y las Regiones

Pável H. Valer Bellota 

Publicado: 2018-12-12


Los resultados del referéndum han sido un repudio contundente a las fuerzas del fujimorismo y del aprismo que habían constituido la mayoría en el actual Congreso de la República. Todas las preguntas planteadas han sido contestadas, de manera abrumadora, en la forma aconsejada por el Ejecutivo y las fuerzas progresistas (SI-SI-SI-NO).

De manera categórica, la ciudadanía ha aprobado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (que elige a los jueces y fiscales), el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas. Estas instituciones han sido censuradas de manera masiva debido a la acción rancia y corrupta de magistrados y políticos adueñados de sus riendas.

El voto popular ha rechazado, también tajantemente, caer en la trampa que le planteó el desprestigiado Congreso de la República respecto a la reinstauración de la bicameralidad. La mayoría de los congresistas pusieron, de contrabando en esta pregunta, aspectos que vaciaban de contenido gran parte de la reforma constitucional.

Sin embargo, éste último resultado debe ser meditado con cuidado, porque la médula de una democracia constitucional es el control del poder político. Los congresistas todopoderosos del parlamento actual no tienen quién les controle y el resultado son el con conjunto de exabruptos, excesos y corruptelas de todos los días. Por eso: ¿Hay necesidad de una Cámara de Senadores? SI. ¿Cualquier Cámara de Senadores? NO.

La bicameralidad que requieren los pueblos aplastados por el centralismo político postcolonial organizado a favor de los grupos poderosos y acomodados de Lima (y otros centros del poder) tiene que ser diferente a esa envejecida estructura: debe dar voz a los distintos pueblos y territorios que conforman el Perú.

Necesitamos una segunda cámara en el Parlamento, que represente a las regiones, a los pueblos y a sus territorios, incluso a los pueblos indígenas.

El Perú es un Estado integrado por naciones diferentes que deben ser reconocidas, apreciadas y celebradas políticamente. La gran diversidad cultural, étnica, social, lingüística, nuestra realidad plurinacional, requiere un proceso profundo de regionalismo, de autonomía y de descentralización para que, dentro de la unidad necesaria, se puedan alcanzar formas y niveles amplios de autogobierno.

El reconocimiento de las identidades y necesidades regionales hace urgente un bicameralismo en el que la primera de las cámaras represente a todos los ciudadanos, mientras que la segunda sea una cámara territorial que represente a los ciudadanos en cuanto comunidad regional, cultural, lingüística. Si los pueblos y sus territorios nos vemos representados en la conformación del interés general, entonces aumentará la legitimidad del Parlamento y, limitando el poder de los centralistas de siempre, podremos dirigirnos al desarrollo sostenible y bonito para todos los pueblos y todas las personas.


Escrito por

Pável H. Valer Bellota

Un pasajero en tu camino.


Publicado en

Así había sido...

Pensamientos, reflexiones, llamamientos y súplicas de un pasajero en tu camino